lunes, 3 de mayo de 2010

GETARIA (COSTA VASCA)











Getraria ,es una ciudad que esta en la costa vasca entre sarautz y zumaia,es un lugar presiosooooooo me encanto haberlo conocido ,y lo mejor es que esta a 1 ora de pamplona ,lindo justito ahora para el verano...

Aqui les dejo estas fotitos espero que hayan disfrutado ,es un pedacito mas de esta tierra hermosa que me esta dando tantas satisfaccionessssssss,cada dia que pasa estoy muy feliz de haber llegado hasta aqui y agradecida a la vida que me dio la oportunidad de conocer un poco mas de las raices de mis abuelos,y de haber podido regresar en su lugar a us tierra ,las despido por unos dias y besos a todos los que visitan esta humilde casita

sábado, 24 de abril de 2010

UN POCO DEL PAIS VASCO

El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra.
También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma

Bandera y escudo




Actualmente de entre las fiestas populares más importantes caben destacar la celebración de la Semana Grande de Bilbao, las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria con su Celedón, así como la festividad de la Tamborrada de San Sebastián, el Alarde de Irún y el de Hondarribia.

Además, San Sebastián es candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Las Danzas vascas (en euskera Euskal Dantzak) son una parte muy importante de la cultura vasca y la fundamental de su folclore. Cada territorio histórico, o provincia, tiene las suyas propias. Cada pueblo tiene su danza que se acostumbra a bailar en sus fiestas mayores. Algunas de ellas son muy antiguas perdiéndose su origen en los tiempos, otras son recreaciones más o menos modernas de viejas danzas y algunas son nuevas coreográfias con base popular.
Lauburu.

Esvástica curvilínea en una pila bautismal cristiana en Alemania.El lauburu es el nombre que recibe en euskera la cruz esvástica de brazos curvilíneos.[1] Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas
Es actualmente uno de los símbolos más representativos y reconocibles del pueblo vasco

El término "lauburu" procede de las palabras vascas lau = "cuatro" y buru = "cabeza", por lo que su significado sería "cuatro cabezas"
En el apartado folclórico, Ituren cuenta con una de las expresiones más ancestrales de los carnavales en Navarra. Su figura representativa es el joaldun (palabra compuesta de joare 'cencerro' y del sufijo posesivo -dun 'personaje que porta cencerros'). Ituren y Zubieta (distantes entre sí en tres kilómetros), son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los joaldunak ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.


La indumentaria del joaldun de Ituren consta de los siguientes elementos:
* Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave.
* Pañuelo al cuello.
* Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco.
* Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros.
* Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla.
* Abarkas, 'calzado de goma', sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos.
* Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda.
* Un hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha
Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.

El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.
Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra
Por el momento estos es todomespero que les haya gustado ,la verdad que es muy interesante sobre todo cuando los ves por la calle sonando sus cencerros que tengan un feliz fin de semana a todaos los que me siguen besosssssss y estareeeeeee trayendo mas fotitos de mis viajecitos nos vemos pronto muacccccc.






jueves, 8 de abril de 2010

SEMANA SANTA EN SAN SEBASTIANNN

Paso a mostrarles un poquito de san sebastian,que para mi ,es uno de mis preferidossss ,el mas hermoso ,en esta ocacion estoy en la playa de la concha asi se llama es una maravilla

aqui estoy con mi amiga lulu, ella es de lima peru,es una amigaza ,media loca jajaja como yo sera por eso que nos llevamos biennnnnnnn

Yen esta ultima estamos meli ariel y yo la verdad fue un hermoso diaa de sol despues de haber llovido anteriormente bueno espero les hayas gustado un poco del paisaje del pais vasco por que la verdad a mi me ancanta este lugarrrrr nos vemos en otro momentito besitosssssssss

sábado, 20 de febrero de 2010

VISITANDO MADRID

En esta semana nos tomamos unas pequeñas vacaciones y no fuimos 3 dia a madrid ,a visitarla,y le digo que me encanto ,en estas fotos son de las puertas de alcala ,la puertas de atocha,y dentro la estacion de atocha una bellesa









Estas son del museo del prado ,y del palacio real ,me encanto la verdad que lindo lugar ,estoy muy contenta les cuento que fue regalito de cumple `por adelantado jajaja ya que el 22 es mi cumple y yo queria conocer asi que mi marido e hija me llevaron ,ahora voy a pensar en el regalito del año que viene jajaj y a lo mejor tengo de nuevo suerte  ,

Y estas ultima son de los dos estadio que hay aqui,el 1º es el atletico de madrid,y la 2º el real madrid ,ariel como loco ,bueno como todos los que le gustan el futbol








sábado, 13 de febrero de 2010

ME HABIA OLVIDADO DE LA NOCHE VIEJA JAJAJA



















No queria dejar pasar la oportunidad de subir estas fotos aunque estamos en febrero ,queria mostrarles como estubo fin de año por pamplona ,cena en casa de gente amiga , y luego al casco a pasear como los demas jajaja estubo muy buenooooo nos vemossssssssssssss

LO QUE NO PODIA FALTAR










Y si ,mientras siga habiendo argentinos juntos no podemos desaprovechar la oportunidad de unos riquisimos MATES jajajaja

VISITA A LA CUIDAD DE OLITE EN NAVARRA

Los jardines de la reyna,y sus torres
Olite, pequeña ciudad situada en el centro geográfico de Navarra, a 42 kilómetros al sur de Pamplona.

Sede real durante la Edad Media, los gruesos muros y torres almenadas del palacio alojaron a reyes y princesas. Declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.


lunes, 18 de enero de 2010

VISITA A LA CATEDRAL DE PAMPLONA


Bienvenidos a la Catedral de Pamplona, un templo gótico de fachada neoclásica, levantado en el corazón de la ciudad y dedicado a Santa María la Real, que abre sus puertas a todo el que la quiera visitar para elevar sus oraciones a Dios o contemplar sus excepcionales obras de arte.
La actual catedral de Santa María de Pamplona y casi todas sus dependencias fueron construidas en estilo gótico durante los siglos XIV y XV. La fachada principal del templo, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.
Diseñada por Ventura Rodríguez en 1783, es de estilo neoclásico, ajena por tanto a la estructura interior gótica de la catedral.
La catedral de Pamplona, tal y como manda el Código de Derecho Canónico (c. 503), está al cargo de un colegio de sacerdotes, denominados, canónigos. Ellos celebran el culto de la catedral, dirigen su museo, mantienen su archivo y biblioteca, administran sus posesiones.
el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro -uno de los mejores de Europa del siglo XIV- con hermosas arquerías apuntadas con tracerías caladas de diferente diseño -según la época de su construcción que fue evolucionando ligeramente- y las diferentes puertas y su rica escultura del siglo XIV: la Puerta Preciosa, la de Nuestra Señora del Amparo...

En el plano escultórico hay que destacar el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay y donde aparecen los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento, cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.





lunes, 11 de enero de 2010


aqui volviendo de hacer las compras jajaja paresco un esquimal pero es que estaba muy frioooooooo 

NEVADA EN PAMPLONA


Asi amanecio el sabado estaba friisimo pero hermosoooooooo

martes, 5 de enero de 2010

REYES MAGOS EN PAMPLONA


Aqui los reyes en el edificio del ayuntamiento recibidos por la alcaldesa una de las fiesta mas importante aqui en españa y por cierto muy lindas .
FELICES REYES PARA TODOSSSSSSSSSSSSSSS BESITOS

lunes, 28 de diciembre de 2009

CENA DEL 24 DE DICIEMBRE 2009











Aqui estamos un grupo de argentinos ,reunidos en el centro navarro arg de pamplona ,para celebrar la navidad ,comimos de todo jajajaj hasta cumpleaños habia, genial,
De todos en los que aparecn en las fotos no hay uno cuerdo jajaja ni siquiera la que saco la foto,
nos vemos prontito besossssssssss

jueves, 17 de diciembre de 2009

PAMPLONA BLANCAAA


Y asi es esta mañana nos levantamos y teniamos estas hermosas imagenes por la ventana jajaja habia estado toda la noche nevando una belleza y la estabamos esperando es hermosos y el frio no se sienmte tamnto jajajaja dicen que sarna con gusto no pica y es verdad a nosotros nos encanta ,como en cordoba no cae  nieve imaginense como estamos como locassssssssss y felices a todo los que me preguntan por meli,les cuento que ya le dieron el alta y esta bien se la operacion  fue rapida y ella se porto como la mejor jajaja  bueno dentro de unos dias entrare de nuevo asi les muestro mas pamplona nevada estos es hermosolos dejo besos a todosssssss muaaaaaaaacccccccc

lunes, 30 de noviembre de 2009

ESTAMOS DE CUMPLE


Y si amigos estoy de cumple hoy celebramos el 4 añito de vida de la princesa de mi casa,no es hermosa?,y muy especial la quiero muchisimo es una partesita de mi vida muy importante ,por lo que es por lo que representa para mi su exsistencia ,es el pedacito que dios me dejo de viki su mama ,para que no estubieramos solos despues de su partida y saben que? tenia razon con ella en nuestra vida su mama esta con nos siempre no nos a dejado y yosi lo demuestra con su gestos con su manera de hablar con su caracter se le parece tanto y estoy re feliz por eso ,TE QUIERO MUCHO YOSI Y FELIZ CUMPLE MI NENA.

domingo, 15 de noviembre de 2009

DE PASEO POR ZARAGOZA


Ayer sabado 14 fuimos a pasear a zaragoza,queriamos conocer la catedral de la virgen del PILAR ,como se llama mi pueblo alla en cba,les cuento que el dia estuvo estupendo un poco de nubes un poco de sol la tempertura no estaba tam baja ideal para pasear ,estuvimos dentro de la iglesia y me ha encantado es presioso  no se como explicarlo me he quedado asombradisima y re contenta . les mando besitos a todos mis amigos de arge y del ciber espacio nos estaremos viendo en otro momento besitos a todosssssss

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA REVISTA DEL CENTRO ARGENTINO NAVARRO


Yaqui esta ,para los que me habian preguntado ,esta es la revista nuestro 1º numero hecho por un grupo de personas que asistimos al centro argentino los viernes por la noche,dentro tiene de todo un poco ,pero la verdad es que nos gustaria que contara con mas pero de a poquito ya que todas nos no teniamos ideas de armar una revistas y la verdad viendola terminada estoy y estamos contenta por nuestro aporte,le paso a contar un poco el contenido .

Tiene turismo por navarra,nota a la fiesta de villalba de losa,espectaculos de aqui y de alla,homenaje a julio boca,historia argentina aborigenes.cocina ,acontecimientos,rincon literario,conociendo nuestro pais (MISIONES),deportes,leyendas (la flor del ceibo),solidaridad(festival solidario),infantil,noticias argentinas,defendiendo los derechos y noticias del consulado en madrid.
Amis amigas les cuento que miparte fue la de la leyenda que en otro momento se lo muestro ,pero no queria dejar pasar el rincon literario que lo hizo graciela otra cordobesa como yo que publico una poesia de CARLOS ALBERTO BOAGLIO,(a pesar de todo) carlos nacio en las varillas (cordoba arg) para las que como yo que no conociamos su obra es my especial sus poemas les aconsejo que lean sus poesias son preciosas,aparte chicas es de mi cordoba adorada no hay nada mejor  que  ser cordobesaaaaaaaaaa
Bueno en otro momento entro de nuevo con mas novedades besitos a todos los que entran en el blog GRACIAS.





sábado, 7 de noviembre de 2009

MELENDI EN PAMPLONA


El 11 de noviembre ,en el  pabellon de anaitasuna a las 22:30 es un concierto solidario, veremos si podemos asistir nos vemos besos a todossssssssss

martes, 3 de noviembre de 2009

EL BARZA EN PAMPLONA


Y esta la foto donde aparece messi cuando subia al autobus eran las 7 menos cuarto de la tarde cuando los vimos ,estabamos esperando de las tres de la tarde frente al hotel iruña de aqui de pamplona jajaja a una poquitas cuadras de donde vivimos ,fuimos los 3 y cargados con camaras y moviles para la fotito ,la idea era sacarse una foto con el ,pero la cantidad de gente qiue habia no se pudo ,pero bueno por lo menos saque una fotito y sobre todo lo conocimos de cerca ,meli  , mi hija ,estaba bien al frente asi que lo vio mejor jajaja lloraba como una niñita estaba re emocionada ,nunca lo habia visto en persona solo en la tele ,bueno en otro momento estare de nuevo ahorita me voy a hacer la comida besos a todosssssssssss

PARA LOS FANS DE SABINA


Joaquin sabina dara un concierto en pamplona el dia jueves 3 de diciembre del 2009 ,en el pabellon de anaitasuna en su gira "vinagres y rosas" A  sus seguidores les deceo que se diviertan mucho besoss


viernes, 23 de octubre de 2009

FELIZ CUMPLE ROCIO


Hoy es un dia SUPER ESPECIAL,cumple 19 añitos mi  primera hija y como  estamos un poco lejos de ella no queria dejar pasar  la oportunidad de postearla en mi blog ya que es una de las personitas mas importantes de mi vida  aunque se vea grande jajaja para mi es una pende no mas, MI PENDE, te queremos mucho mi vida este es el 2º cumple lejos de vos , a mis amigos  les quiero decir que estoy orgullosa de ella es una personita re especial  y en sus 19 años me ha dado muchas alegrias mas de las que me meresco bueno asi es la cosa gente ,ya veran estoy como loca hoy le  mando besitos a todos y en especial PARA VOS ROCIO TE QUIERO UN MONTONNNNNNNNNNNNN

martes, 20 de octubre de 2009

MI PASEO POR ZUGARRAMURDI


LAS CUEVAS DE LAS BRUJAS,en Zugarramurdi,estas cuevas se han hecho famosas por sus brujas,las historia de estas brujas datan del año 1610,que periodicamente dominaban el pais vasco,un enviado del tribunal de logroño recopilo pruevas y denuncias en el cual mas de 300 persona eran acusadas de brujerias,de estas 40 fueron presas,se les acusaba de tener el diablo en el cuerpo y tantas barbaridades mas,y en noviembre fueron sentenciados 18 absueltos,11 quemados en las hogueras,y el resto les impusieron penas como carcel perpetua,en estas cuevas eran donde se reunian para hacer sus fiestas invocando al diablo y hoy esta abiertas al publico , y es un lugar hermoso para visistar ,en la actualidad se conocen a 4 cueva 2 de ellas del lado de españa  (zugarramurdi y urdax) y las otras 2 del lado de francia,(sara y ainhoa)

sábado, 17 de octubre de 2009

18 DE OCTUBRE DIA DE LA MADRE EN ARGENTINA






















Mañana domingo en argentin es el dia de la madre ,y desde aqui les quiero mandar saludos a todas en especial a la mia, nos lo vamos a celebrar hoy al mediodia ,el centro argentino navarro ha organizado un almuerzo para celebrarlo aunque sea lejos de nuestra tierra ,aqui les dejo este presente y espero que la pasen re lindo y felicidades

martes, 6 de octubre de 2009

Felicitaciones ma



Desde pamplona va un saludo enorme a mi mama,que por fin el sabado 3 abrio su negocio alla en argentina ,y alli estan todos los conocidos ,familia, y amigos en su debut jajaja me han contado que les ha ido genial ,por eso Mil Felicitaciones ,para ti MA TE QUIERO UN MONTONAZOOOOOO

MAS CORDOBESES EN PAMPLONA


Y aqui ,Ludmila con su hermana Alexandra ,en su fiesta de comunion  en Allo  un pueblo cerca de pamplona ,son hijas de un matrimonio de rio cuarto ,ya llevan bastante tiempo por estos lados,estan presiosas chicasssssssss muchos besossssss

sábado, 3 de octubre de 2009

CUMPLES DE SEPTIEMBRE


Y aqui la fotito de los cumpleañeros del mes de septiembre,lo celebramos anoche en centro ,comiendo  una rica torta que preparo Aurelia,luego seguieron disfrutando jugando al truco

domingo, 27 de septiembre de 2009