sábado, 24 de abril de 2010

UN POCO DEL PAIS VASCO

El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra.
También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma

Bandera y escudo




Actualmente de entre las fiestas populares más importantes caben destacar la celebración de la Semana Grande de Bilbao, las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria con su Celedón, así como la festividad de la Tamborrada de San Sebastián, el Alarde de Irún y el de Hondarribia.

Además, San Sebastián es candidata a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Las Danzas vascas (en euskera Euskal Dantzak) son una parte muy importante de la cultura vasca y la fundamental de su folclore. Cada territorio histórico, o provincia, tiene las suyas propias. Cada pueblo tiene su danza que se acostumbra a bailar en sus fiestas mayores. Algunas de ellas son muy antiguas perdiéndose su origen en los tiempos, otras son recreaciones más o menos modernas de viejas danzas y algunas son nuevas coreográfias con base popular.
Lauburu.

Esvástica curvilínea en una pila bautismal cristiana en Alemania.El lauburu es el nombre que recibe en euskera la cruz esvástica de brazos curvilíneos.[1] Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de otros pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas
Es actualmente uno de los símbolos más representativos y reconocibles del pueblo vasco

El término "lauburu" procede de las palabras vascas lau = "cuatro" y buru = "cabeza", por lo que su significado sería "cuatro cabezas"
En el apartado folclórico, Ituren cuenta con una de las expresiones más ancestrales de los carnavales en Navarra. Su figura representativa es el joaldun (palabra compuesta de joare 'cencerro' y del sufijo posesivo -dun 'personaje que porta cencerros'). Ituren y Zubieta (distantes entre sí en tres kilómetros), son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los joaldunak ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.


La indumentaria del joaldun de Ituren consta de los siguientes elementos:
* Ttuntturo o gorro cónico, aproximadamente de medio metro de altura, con cintas de colores y coronado con plumas de ave.
* Pañuelo al cuello.
* Camisa cubierta por una piel de oveja a modo de gran chaleco.
* Faja en la cintura, en la que se apoyan, a la vez que se ocultan, las cuerdas que sujetan los cencerros.
* Enagua blanca sobre los pantalones que llega hasta debajo de la rodilla.
* Abarkas, 'calzado de goma', sujetas con cuerdas por encima de los calcetines blancos.
* Dos grandes cencerros de cobre (de una capacidad aproximada de diez litros cada uno) que penden de la cintura y otros dos pequeñitos, a modo de adorno, a la altura de la espalda.
* Un hisopo, hecho con crin de caballo, sujeto con la mano derecha
Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.

El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.
Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra
Por el momento estos es todomespero que les haya gustado ,la verdad que es muy interesante sobre todo cuando los ves por la calle sonando sus cencerros que tengan un feliz fin de semana a todaos los que me siguen besosssssss y estareeeeeee trayendo mas fotitos de mis viajecitos nos vemos pronto muacccccc.






4 comentarios:

  1. Anónimo10/6/11

    El mapa del pais vasco no es así. Ahi se han añadido territorios reclamados por ETA (organizacion terrorista vasca) e independentistas. Así que revisen el artículo, porque ni navarra, ni Nafarroa, Lepurdi y Zuberoa pertenecen al Pais Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/6/11

    Entonces para ti cuales son las provincias vascas??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/11/11

    a ver Navarra(Nafarroa en euskera) es Navarra y punto.
    Euskadi o Pais Vasco(en castellano) son las provincias de bizkaia, Alava y gipuzkoa.

    EN cambio si hablamos de Euskal Herria como zona ya incluyen Euskadi, Navarra más las tres provincias Euskaldunes de Francia que son Lapurdi Zuberoa y Baja Navarra

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/7/12

    No se que es lo que reclama ETA, pero si que lo que reclaman los españoles y franceses es separar al país vasco como pueblo. Y también se que una mayoría política amplia de los vascos, ven su tierra como aparece en ese mapa. De todos modos, esto se solucionaría definitivamente sin nos dejaran a los vascos ser lo que queremos ser y poder votarlo en referéndum. Gora Euskal herria!! Zazpiak bat!!

    ResponderEliminar

comentaron