jueves, 20 de agosto de 2009

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NAVARRA

La historia minúscula, la que no encuentra sitio en los libros de texto, es aquélla que los pueblos conservan y mantienen de padres a hijos, la que se nutre de las tradiciones y costumbres. El navarro, que guarda con orgullo su historia, protege un conjunto de tradiciones tan ricas y variadas como el solar propio. En este sentido, puede ser ilustrativo recordar que en el fuero navarro la costumbre prevalece sobre la ley escrita.

La víspera de la Epifanía se celebran en toda Navarra vistosas cabalgatas de Reyes; pero la emoción que sienten los pequeños ante los Magos es vivida por uno de ellos de forma muy personal, pues será coronado Rey de la Faba en un acto multitudinario. Amanece el día de Reyes y a buena hora discurre por las calles de Sangüesa el auto sacramental conocido como el «Misterio». Las festividades de San Antón, San Sebastián y San Blas traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.

Los carnavales tienen un carácter singular, sobre todo en el norte de Navarra. Las gentes se disfrazan en Ituren y Zubieta para acompañar a los ioaldunak o zan pantzar que desfilan de un pueblo a otro. El carnaval de Lantz es el más conocido; aquí es ajusticiado y quemado el bandido Miel Otxin.Dos domingos del ventoso marzo concentran en el castillo de Javier a numerosos peregrinos que acuden a pie de toda Navarra, es la multitudinaria «Javierada». Llega la primavera y, antes de que se multipliquen las romerías a ermitas y santuarios, el ángel de Aralar visita los campos, villas, pueblos y la ciudad de Pamplona, acompañado muchas veces de una benéfica lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentaron