lunes, 18 de enero de 2010

VISITA A LA CATEDRAL DE PAMPLONA


Bienvenidos a la Catedral de Pamplona, un templo gótico de fachada neoclásica, levantado en el corazón de la ciudad y dedicado a Santa María la Real, que abre sus puertas a todo el que la quiera visitar para elevar sus oraciones a Dios o contemplar sus excepcionales obras de arte.
La actual catedral de Santa María de Pamplona y casi todas sus dependencias fueron construidas en estilo gótico durante los siglos XIV y XV. La fachada principal del templo, de estilo neoclásico, se levantó a finales del siglo XVIII.
Diseñada por Ventura Rodríguez en 1783, es de estilo neoclásico, ajena por tanto a la estructura interior gótica de la catedral.
La catedral de Pamplona, tal y como manda el Código de Derecho Canónico (c. 503), está al cargo de un colegio de sacerdotes, denominados, canónigos. Ellos celebran el culto de la catedral, dirigen su museo, mantienen su archivo y biblioteca, administran sus posesiones.
el principal aliciente de la Catedral de Pamplona es su magnífico claustro -uno de los mejores de Europa del siglo XIV- con hermosas arquerías apuntadas con tracerías caladas de diferente diseño -según la época de su construcción que fue evolucionando ligeramente- y las diferentes puertas y su rica escultura del siglo XIV: la Puerta Preciosa, la de Nuestra Señora del Amparo...

En el plano escultórico hay que destacar el magnífico Mausoleo de los Reyes de Navarra (Carlos III el noble y Leonor de Trastamara) realizado entre 1413 y 1419 en alabastro por el escultor flamenco Johan Lome de Tournay y donde aparecen los dos monarcas con doseles sobre un lecho sepulcral exento, cuyos frentes presentan 28 estatuas de plorantes.





lunes, 11 de enero de 2010


aqui volviendo de hacer las compras jajaja paresco un esquimal pero es que estaba muy frioooooooo 

NEVADA EN PAMPLONA


Asi amanecio el sabado estaba friisimo pero hermosoooooooo

martes, 5 de enero de 2010

REYES MAGOS EN PAMPLONA


Aqui los reyes en el edificio del ayuntamiento recibidos por la alcaldesa una de las fiesta mas importante aqui en españa y por cierto muy lindas .
FELICES REYES PARA TODOSSSSSSSSSSSSSSS BESITOS